Mendoza se convierte en el primer aceite del país en contar con una Indicación Geográfica. Asimismo, este reconocimiento resulta ser el primero en América, ya que solo se encuentra en la Unión Europea y en Túnez, África.
“Gracias al trabajo entre el IDR y el sector privado, llegamos a esta etapa. Con esta etiqueta en los envases, el consumidor podrá saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
QUÉ ES LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA Y QUÉ MARCAS LO LOGRARON
Las Indicaciones Geográficas, junto con las Denominaciones de Origen (DO), constituyen en nuestro país el sistema legal utilizado para la protección y el reconocimiento de una calidad diferenciada existente. Por esto, son atributos que no se crean, sino que se reconocen.
Para conseguir el sello IG, los aceites deben pasar por un largo proceso que incluye la revisión de diferentes procesos administrativos, auditorías de proceso y trazabilidad, análisis químicos y análisis sensoriales, entre otros.
Este sello tiene validez mundial y solo se consigue con productos de calidad premium, lo que pone a Mendoza entre los mejores productores del mundo. Este tipo de aceites contarán con la etiqueta que no puede duplicarse, adulterarse, remplazarse o desplazarse.
Hay siete empresas que contarán con esta prestigiosa etiqueta que garantiza un aceite de oliva extra virgen de una calidad inigualable:
- Laur (etiquetas A-000100/A-101.000) Blend de Terroir Cruz de Piedra Orgánico Laur Clásico.
- Don Bosco (etiquetas A-101.001 A A-102.300) Don Bosco 120 Años.
- RPB (etiquetas A-102.301 A A-123.000) La Posta del Olivo.
- Olivares Don Ignacio (etiquetas A-123.001 A A-133.500) Castelmonte.
- Old Tree (etiquetas A-133.501 A A-197.000) Lussuria Coraggio.
- Straven SA (etiquetas A-197.001 A A-268.000) Finca San Gerardo.
- FCA-UNCuyo (etiquetas A-268.001 A A-272.500) Oculto Blend Manitta Hnos.