La Indicación Geográfica es un logro histórico de la provincia, que tiene el primer sello IG de América. Aunque la crisis que generó en Mendoza la Promoción Industrial dio ventaja durante años a provincias vecinas, los productores no bajaron los brazos.
La Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), junto con el IDR, el Panel de Cata de la UNCuyo y numerosos empresarios y referentes del sector, comenzaron en 2018 a trabajar por este sello, que tienen solo sitios de la Unión Europea y Túnez, en África.
A fines de 2019 se formalizó la primera presentación de solicitud de reconocimiento de la Indicación Geográfica para el aceite de oliva de Mendoza.
En esa oportunidad, el pedido fue rechazado por el Ministerio de Agricultura de Nación.
Un equipo de trabajo provincial resolvió las cuestiones planteadas desde Nación y volvió a formular el pedido, que contiene como paso necesario y trascendente el aval provincial a la solicitud de reconocimiento.
Este proceso de solicitud contó con el apoyo de la Dirección de Agricultura de Mendoza, el INTI, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas de la UNCuyo, el Panel de Cata de la UNCuyo, el IDR, Don Bosco de Rodeo del Medio y el Iscamen, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y referentes, empresarios, técnicos y funcionarios.
Así fue como en un trabajo en equipo entre el sector público y privado se pudo concretar un sueño. En octubre 2021, el Ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, dio el aval a la iniciativa y formalizó el pedido ante el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Luego de más de 20 reuniones de trabajo, talleres, estudios científicos y una extensa tarea administrativa y técnica, el 08 de febrero de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el llamado a presentar oposiciones. El Ministerio de Agricultura de Nación convocó al Comité Nacional Asesor de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen: en mayo de ese mismo año se constituyó el comité de análisis Capital Federal y en junio se reconoció el IG para el aceite de oliva extra virgen de Mendoza.